top of page

Actividades para hacer en el huerto con nuestros hijos

El huerto y el jardín son lugares propicios para el aprendizaje, y más cuando se trata de nuestros niños. Hay un sinnúmero de actividades que podemos realizar en casa con los pequeños (o adolescentes) que pueden resultar muy divertidas e interesantes para ellos. Elena Rodríguez y Lauren Danner, de Kale Mamá, nos comparten tres de ellas. ¿Listos para embarrarse de tierra? 😉 Batida de tierra “Anímate a cocinar con la “piel del planeta tierra”. ¿Cómo? Con esta actividad sencilla puedes embarrarte de tierra con una buena excusa”, mencionó Elena. Para esta actividad necesitas:

  • pico y pala

  • frasco de cristal y tapa (preferiblemente reciclado)

  • agua

  • ganas de batir


A los niños siempre les encanta embarrarse con la tierra.

Proceso 1- El niño debe medir un pie cuadrado y delinearlo con hilo o palos del patio. 2- Con un pico y pala se hace un roto de al menos 10” de profundidad. (Para esta parte es posible que necesiten ayuda.) 3- Cortar un segmento vertical del suelo y colocar en el frasco de cristal. Tres cuartas partes (¾) del frasco deben tener tierra. Luego debe llenar el frasco completo de agua y batir y batir y batir. 4- Debe dejar el frasco inmóvil por dos días para que se asienten las partículas. Abajo se deposita la arena, en el medio el limo, arriba la arcilla y encima de la arcilla el material orgánico. Del total de la muestra puede aproximar porcientos de cada partícula. El suelo ideal para un huerto debe tener más o menos un 50% arena, 45% limo y arcilla and 5% de materia orgánica. Misteriosas aromáticas “En un huerto de plantas aromáticas (tarragón, albahaca, romero, limoncillo, etc.) rotule todas las plantas”, detalló Lauren, mamá de un niño. Proceso Debes tener:

  • una lata (limpia) por cada planta que vaya a utilizar

  • un pedazo de tela porosa (gaza)

  • gomitas plásticas cortes de las plantas

“Antes de comenzar la actividad con los niños el guía (mamá, papá o maestros) debe preparar las latas. Cada una con una aromática diferente adentro. Cubra las latas con la gaza y la gomita plástica. El niño debe poder oler pero no ver”, dijo Lauren, maestra de huertos. La gestora de Kale Mamá añadió que “al traer los niños, el guía debe llevarlos por el huerto y animarlos a buscar las plantas rotuladas”. Luego, pueden tocarlas y olerlas (delicadamente). Enseguida los niños pasan a las latas. Lauren recomendó que “cada niño debe tener la oportunidad de oler cada lata y luego pasar al huerto a intentar identificarla”. Una vez realizado este paso, el guía explicará brevemente los nombres y usos de las plantas.




Polinizadores sigilosos Ambas madres, quienes comparten sus aventuras en su cuenta Kale Mamá de Instagram, indicaron a Mamá Educa que el guía debe hablarle a los niños sobre polinizadores. ¿Qué es un polinizador? ¿Por qué son importantes?

El guía debe llevar los niños a un área urbana con pocas plantas y animar a los niños a buscar polinizadores, sugirieron. “Deben anotar sus observaciones. Luego deben ir al huerto y hacer el mismo ejercicio. Es importante que esta actividad se haga en la mañana (siendo esta la hora más activa de los polinizadores). Luego regresen a la casa y discutan sobre sus hallazgos”, comentó Elena. ¿Qué es Kale Mamá? Kale Mamá es una iniciativa de Lauren Danner, maestra de huertos y agrónoma Elena Rodríguez. Estas jóvenes madres sintieron una inquietud por crear un espacio sano y divertido que fomente:

  • la ciencia y la educación agrícola como algo dinámico, pero sobre todo hermoso y divertido el

  • consumo y elaboración de recetas saludables con productos locales

  • atraer más madres y niños a los mercados agrícolas locales, permitiendo así que los niños establezcan una conexión agricultor – producto y las madres consuman más productos locales

  • la elaboración de más huertos caseros y escolares

  • conexión con la naturaleza

Kale Mamá provee talleres de ciencias y agricultura para niños y sus familias. Los talleres son educativos, divertidos y dinámicos. Para más información puede escribirles a: kalemamatalleres@gmail.com Encuentran a Kale Mamá en: Blog, Facebook e Instagram. ¿Tienes una actividad educativa y divertida en el huerto que quieras compartir? Te invito a hacerlo en la sección de comentarios.

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page