Homeschooling y autismo: historia positiva que sirve de inspiración
- Marielisa Ortiz Berríos

- 3 abr 2025
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 3 abr 2025

En el Mes de la Concienciación sobre el Autismo en Puerto Rico les comparto una entrevista que realicé en el año 2018, pero que su contenido no pierde vigencia.
El homeschooling ha sido la mejor opción educativa que Lennis González Morales pudo escoger para sus hijos, uno de ellos con autismo, pues ha tenido cambios favorables en su condición. Su hijo, de 13 años (actualmente de 20), fue diagnosticado a los 10, sin embargo, como padres siempre lo supieron. Su condición es de un nivel moderado de alto funcionamiento, antes conocida como Asperger o niño genio.
Antes de comenzar a educar en casa en el año 2014, sus hijos fueron a la escuela pública y privada. No obstante, siempre contempló la idea del homeschool, incluso antes de ser madre.
“Por mi vida de estudiante y luego profesional, le dimos oportunidad a la escuela privada. Luego nos dimos cuenta que nuestros hijos podían aprender muchas más cosas si estuvieran en casa. La escuela no era adecuada ni para nuestro estilo de vida, tampoco para el nivel intelectual que podían llegar a desarrollar nuestros hijos. Queríamos verlos desarrollados en artes, música, ciencias, entre otras y la escuela no cubría esas áreas”, contó Lennis, quien laboró por varios años como trabajadora social clínica.
Lennis describe que su estilo de vida como familia homeschooler ha sido maravilloso, liberador y hermoso. Destaca que “no existe otra forma de vivir mejor. Antes me sentía incompleta como madre porque no sabía qué podía hacer más y al fin lo he logrado. Ver a mis hijos felices y preparados es sumamente gratificante”.

Beneficioso el homeschooling para su hijo con autismo
Darle la oportunidad a sus hijos de aprender sin escuela ha sido de gran beneficio para toda la familia, dijo la mamá de Julio (13, ahora 20) y Juliennys (12, ahora 19). “Ambos son muy alegres, lectores, se han desarrollado grandemente en diferentes áreas, tanto en música, inglés, artes, ciencias, en todas. Comparten nuestro estilo de vida, inclusive trabajan en películas como dobles o actores, también en nuestro negocio. Somos un equipo”, describió Lennis, quien imparte un estilo educativo ecléctico y con una base de STEM, las siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.
En el caso de su hijo con la condición de autismo, ha notado un cambio considerable pues sus niveles de ansiedad disminuyeron en un 90%, sus movimientos estereotipados fueron mermando gradualmente hasta que ya casi no se notan. Tampoco llora ni hay crisis a la hora de estudiar.
La educadora comentó que para lograr estos excelentes resultados en sus hijos, y particularmente en su hijo con autismo, trabaja con múltiples herramientas disponibles en internet, libros, programas educativos en línea y presenciales, recursos en universidades, públicos y privados y mucho STEM.
Además, indicó que utiliza libros que compra en internet. “Hemos explorado muchos desde Santillana hasta libros mexicanos que son nuestros preferidos, también muchos americanos”, expresó.
Lennis cuenta que su trabajo como educadora comenzó desde que estaba embarazada. “Desde el vientre les leía y les ponía música clásica. Sus juguetes eran educativos, muchos libros y juegos sensoriales. Prácticamente los educaba desde el vientre con estructura y siempre hubo salón en la casa. La única modificación fue dejar de ir a la escuela”, expresó, al añadir que le dedica al homeschooling unas cuatro horas al día (año 2018), cuatro días a la semana, aunque claro, enfatizó que continuamente están aprendiendo.

La familia participa en grupos de apoyo y actividades extracurriculares. Para organizarse llevan una agenda, pero destacó que lo maravilloso del homeschooling es que todo se adapta y que nada está escrito en piedra. “Tratamos de llevar una rutina, pero si se rompe, es fácil de adaptar el aprendizaje y las horas del día”, dijo la educadora residente en Naranjito.
Consejos para padres de niños con autismo
A través de este blog y nuestras redes sociales, hemos recibido muchas preguntas relacionadas a niños con necesidades especiales y autismo. Es por esto que quisimos compartir la experiencia de Lennis. Para esos padres, la educadora en el hogar recomienda lo siguiente:
“Cada niño es un mundo aparte y quizás lo que me funciona a mí, no le funcione a otros. Puedo decir que cada madre conoce a su hijo y sus necesidades, que no fuercen nada y eviten la frustración. Que vayan un día a la vez, investiguen cómo mejor aprenden sus hijos y que lo disfruten, no se casen con ningún estilo. No le tengan miedo a experimentar estilos diferentes, nosotras aprendemos junto a ellos y esto es una aventura. El homeschooling no puede generar estrés, al contrario, debemos amarlo y que sea un estilo de vida y no una imposición”.
¿Educas en el hogar a un niño con autismo? ¿Cómo ha sido tu experiencia?
Sobre el autismo
En el año 2007, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 2 de abril como el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, con la intención de sensibilizar a la población sobre las condiciones del espectro autista. También durante todo el mes de abril se celebran diversas actividades educativas relacionadas.
Esta condición, también conocida como trastorno del espectro autista (TEA), es un grupo de diversas afecciones que afectan el sistema nervioso y el funcionamiento del cerebro.
Se manifiesta principalmente a través de la deficiencia en la interacción social, la comunicación, la conducta, el lenguaje y la integración sensorial de las personas que lo padecen.
En la actualidad, muchas familias de niños autistas han decidido educar en el hogar, para poder brindarles una mejor educación individualizada a sus hijos, que les ayuden en su desarrollo general como individuos y un mejor aprovechamiento académico.








Comentarios