Ideas para crear un plan de estudios
- Marielisa Ortiz Berríos

- 26 oct
- 2 Min. de lectura

Luego de 12 años educando en el hogar, por primera vez me aventuré a crear una guía o plan de estudios, para mi hijo mayor que está en el nivel superior. Según van pasando los años y vamos adquiriendo experiencia como madres educadoras, nos sentimos más preparadas haciendo ajustes y cambios en los currículos o metodologías que estemos usando con nuestros hijos.
En mi caso, como mi hijo se encuentra en el nivel superior, debo asegurarme cubrir con él todas las clases requeridas y recomendadas para graduarse de cuarto año en Puerto Rico. Decidí entonces crear un plan de estudios para la clase de Español, Historia de Puerto Rico y Redacción, integradas. ¿Por qué las uní las tres? Pues son materias que son compatibles y pueden trabajarse juntas.
¿Cómo desarrollé el plan de estudios?
Evalué bien el nivel de aprendizaje que se encuentra mi hijo y su necesidad
Verifiqué las destrezas que necesita aprender y dominar de esa materia en el grado correspondiente
Busqué recursos de información confiables para las diferentes materias, libros de texto y otros
Definí por cuánto tiempo (cantidad de semanas) deseaba que se cumplieran los objetivos del plan de estudios
Incluí en el plan de estudios: objetivos, destrezas, metodología, materiales a utilizar, libros asignados y notas importantes
Trabajé los temas divididos por semana, con el propósito de reunirnos mínimo dos veces por semana para introducir los temas, aclarar dudas y asignar tareas

¿Qué espero de este plan de estudios?
Si este plan de estudios que desarrollé, lo trabajamos y ponemos en acción tal cual, estimo que mi hijo adquirirá las destrezas y habilidades necesarias y esperadas, al finalizarlo. Sin embargo, en el transcurso estaré dispuesta a realizar cambios y modificaciones, de ser necesarias, pues el aprendizaje nunca es lineal y hay que estar abiertos a procesos dinámicos.
Recomendaciones
Antes de comenzar a desarrollar la guía o plan de estudios, déjale saber a tu hijo, el trabajo que estás realizando. Debes indicarle que tomará un tiempo investigar y evaluar la información, antes de redactar el plan. De esta forma, él también será partícipe del proceso y valorará más el esfuerzo.
También, al iniciar el trabajo, será importante discutir con el estudiante: qué se espera de él, los objetivos, las destrezas que aprenderá y qué metodología se usará, incluyendo libros de texto, novelas, cuentos u otras lecturas, si algunos.
Trabajar un currículo propio puede parecer difícil o complicado, sin embargo, si se realiza la búsqueda e investigación de la manera correcta y usando fuentes de información fidedignas, se puede realizar un excelente trabajo, del cual nos sintamos orgullosas.
¿Y tú, has creado una guía o plan de estudios anteriormente? ¿Cuál ha sido tu experiencia? ¿Qué añadirías a esta información?






Comentarios