Niños aprenden cómo comenzar un negocio propio con Lemonade Day!
- Marielisa Ortiz Berríos
- 5 abr
- 3 Min. de lectura

Este artículo forma parte de un acuerdo colaborativo con Lemonade Day! Puerto Rico.
Desde hace aproximadamente siete años Puerto Rico cuenta con Lemonade Day!, un programa educativo para niños que les enseña y brinda herramientas para comenzar su negocio propio: un puesto de limonada.
En esta propuesta empresarial enfocada en los más jóvenes, los estudiantes aprenden sobre negocios, responsabilidad, educación financiera, a establecer metas y a trabajar en equipo. Asimismo, los niños fortalecen destrezas de lectura, lenguaje, matemáticas y finanzas personales. ¡Es una gran oportunidad para los estudiantes educados en el hogar!
Los participantes de Lemonade Day!, al inscribirse, reciben un currículo y los recursos para implementar el proyecto: manual del empresario y del mentor (en este caso los padres que educan en casa). La experiencia educativa culmina en el mundo real, con el montaje de su propio puesto de limonada el Día de la Limonada, que este año es el 17 de mayo.
"Lemonade Day! ha demostrado ser una herramienta efectiva de educación empresarial y desarrollo de valiosas destrezas útiles para toda la vida", expresó Natalia Subirá, directora de la organización en Puerto Rico. "En Lemonade Day! los participantes, junto a padres y mentores, emprenden un negocio propio y generan ingresos para gastar, ahorrar y donar".

"El currículo cubre paso a paso cómo desarrollar un negocio desde cero", explicó Subirá. Indicó además que los participantes comienzan a crear un plan de negocios y búsqueda de capital, trabajan en la formulación y elaboración del producto y terminan con la operación del puesto y venta de limonada.
Beneficios de participar en Lemonade Day!
Diversión, educación y experiencia para los participantes
Experiencia práctica y aprendizaje interactivo
Oportunidad para que los participantes operen sus negocios propios y ganen dinero
Involucra a la comunidad y es una oportunidad para participar en eventos comunitarios, como el concurso de la mejor limonada y el mejor puesto
Enseña a los niños a reinvertir en la economía y premiarse a sí mismos por su trabajo arduo, "gastando" una porción de sus ganancias en algo que desean
Enseña a los niños sobre la importancia de donar a causas justas, motivándolos a compartir una porción de sus ganancias
Oportunidad de impartir buenas prácticas financieras, enseñando a los niños a ahorrar una porción de sus ganancias.
Oportunidad de inculcar en los niños, especialmente de comunidades marginadas, un nuevo sentido de autoestima y mundo de oportunidades

Nuestra experiencia con Lemonade Day!
Cuando mis hijas me escucharon hablar de Lemonade Day! se emocionaron muchísimo y quisieron participar. El tema de emprender siempre ha sido de interés para mí por lo que consideré que era una gran oportunidad de aprendizaje para ellas. Vi todos los beneficios y posibilidades que ellas podían experimentar al participar, por lo que decidí inscribirlas.
Desde que comenzamos, hemos aprovechado para incluir todo el proceso de organización y preparación de su puesto de limonada, en nuestro homeschooling. Hemos hablado de dinero, costos, intereses, inversionistas, gastos, ahorros, donaciones, atención al cliente, recetas, beneficios de la limonada, etc. También hemos reforzado varias materias como las Matemáticas, Lectura y Comunicación. Por otro lado, trabajaron la parte creativa, diseñando el logo (con la ayuda de mamá).
Cuando finalmente mis niñas vivan la experiencia en vivo de atender su puesto de limonada, será una gran experiencia para ellas, que nunca olvidarán.
Para más información sobre Lemonade Day!, visita: https://local.lemonadeday.org/puerto-rico.

Comments