top of page

Acciones que promueven la solidaridad y compasión en nuestros hogares ante un escenario de guerra



Ucrania y Rusia, Palestina e Israel, han sido escenario de guerras durante los últimos años. Las redes sociales y el internet todos los días nos muestran imágenes y videos de sucesos vinculados a ambos conflictos. Estas luchas de países tienen orígenes complejos que para muchos podrían resultar difíciles de entender; pero aún así son temas que deben conversarse en nuestros hogares para que todos podamos estar enterados sobre lo que está sucediendo, aunque no sea en nuestro país o cercano a nuestro territorio.


Cuando vemos los gráficos sobre las atrocidades cometidas contra seres humanos en estos lugares, es imposible no conmoverse. El corazón se estruja. Más cuando vemos niños sufriendo, llorando y temblando de miedo. Miles de personas inocentes (en su mayoría mujeres y niños) han muerto en ambas guerras. ¿Qué podemos hacer como padres? Si bien la realidad no nos permite llegar a estos lugares a ayudar, sí podemos hacer varias cosas desde nuestros hogares y comunidades:


Acciones que promueven la solidaridad y compasión en nuestros hogares ante un escenario de guerra


  • Debemos conversar con nuestros hijos de acuerdo a sus edades y capacidades, sobre la realidad que están viviendo miles y miles de personas en estos países. Hablar sobre la importancia de tener sentimientos de compasión y solidaridad ante situaciones como estas. Una forma puede ser mostrándoles algún video o fotos que sean adecuados para ellos, pero que de alguna manera muestre la realidad y ellos puedan sentir compasión y empatía.

  • Orar en familia es una de las mejores acciones que podemos realizar, pidiendo por la paz en dichos países y en el mundo. La oración es poderosa y cuando oramos en familia invitamos a nuestros hijos y a toda la familia a estar en sintonía con lo que está viviendo el mundo y a no olvidarse de los que viven en estos países en conflictos. La oración en familia además fomenta la unidad y la cercanía familiar y con Dios. También motivemos a nuestros niños a incluir estas peticiones también en sus oraciones personales.

  • Orar en comunidad visitando la iglesia es otra acción importante que podemos realizar. Cuando nos ponemos en sintonía con el Padre y presentamos nuestras preocupaciones, Él nos escucha. En nuestro caso, hemos tenido bien presente la paz en estos países en las misas dominicales y semanales que hemos celebrado durante los últimos meses.

  • Donar a alguna entidad confiable que se encuentre trabajando en estos lugares y proveyendo alimento y efectos de primera necesidad, es una excelente acción que podemos realizar, involucrando a toda la familia. Hasta los niños podrían ofrecer algunos pesos de sus ahorros y entre todos podemos dar un donativo familiar. Esto los hace partícipes y los involucra más activamente en este gesto de caridad y ayuda. UNICEF es una entidad que está brindando ayuda directamente en la región de Gaza

  • Otra acción que podemos realizar es hacer alguna penitencia personal, ofreciendo el sacrificio por los que están sufriendo actualmente. Esto nos invita a ponernos en el lugar de las personas que no la están pasando bien y ofreciéndolo en oración.


Gaza
Como familias educadoras, podemos incluir en nuestras clases este tema, utilizando un mapa del lugar o mundial.

Como familias que educamos en el hogar, incluir este tema en nuestras clases es de suma importancia. Podemos mostrarles videos explicativos sobre los orígenes de las guerras y que sean adecuados para sus edades. Con un globo terráqueo o mapa mundi podemos platicar con ellos sobre los lugares donde están ocurriendo los conflictos y hablar sobre las razones que los ocasionaron. Podemos invitarlos a hacer algún dibujo que muestre sus sentimientos hacia lo que está pasando y posibles soluciones que ellos puedan ofrecer.


Sin embargo, aunque debemos estar pendientes de lo que está sucediendo, también debemos tener cuidado con la sobreexposición y con el contenido que les permitimos ver, en especial cuando son niños pequeños. Ahí queda el buen juicio y discreción de mamá y papá.


¿Qué otros consejos añadirías a este artículo? Compártelo en la sección de los comentarios. Te invito a compartir. Dios te bendiga.


45 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page