top of page

El “error” que me empujó a educar en casa

Leyéndole un cuento a mi hijo menor en el Bosque San Patricio.
Leyéndole un cuento a mi hijo menor en el Bosque San Patricio.

Cuando nació mi hijo mayor hace 16 años, comencé a orientarme sobre la educación en el hogar en Puerto Rico. Entendía que yo podía asumir la educación de mi hijo completamente. No obstante, cuando cumplió cinco años lo matriculé en un colegio. 


A pesar de haberme instruido bien sobre la legalidad del homeschool en Puerto Rico y estar clara sobre los pasos a dar, sentí un poco de inseguridad y lo matriculé en kínder en un colegio pequeño en la zona de Arecibo. 


Confieso que cuando lo dejaba en la escuelita, me iba llorando para mi casa. Me sentía defraudada conmigo misma. Sabía que no era lo que quería para él ni para nuestra familia. 


Luego de tres meses llevándolo cada día al colegio, hubo algunos incidentes relacionados a la administración del lugar, que me desmotivaron aún más. Ahí es cuando mi esposo y yo tomamos la decisión de darlo de baja y comenzar a educarlo en casa definitivamente. 


Aunque describo esto en el título como un “error”, agradezco la experiencia pues fue el empujón que necesitábamos para finalmente dar el gran paso de educar en casa. 


El próximo mes de noviembre cumplimos doce años de haber tomado la decisión formalmente y aquí seguimos por la gracia de Dios. Con sus altas y sus bajas, continuamos con este hermoso estilo de vida que, aunque en momentos puede ser estresante y agotador, nos proporciona muchas alegrías y satisfacciones. Los beneficios siempre son mayores y nuestra esperanza está cimentada en que la cosecha será aún mejor, con la ayuda de Dios.


Educar en el hogar es un gran reto diario. Realizar esta tarea también tiene sus dificultades y frustraciones, pero con saber que estamos cumpliendo con una misión hermosa de no tan solo educar académicamente a nuestros hijos, sino de instruirlos en la fe y el amor a Dios, nos brinda mucha paz y alegría. 


¿Qué fue lo que te empujó a tomar la decisión de educar en casa? Puedes responderme esta pregunta abajo, en el espacio para los comentarios. Me servirá de mucho.

No te pierdas nuestro contenido y novedades. 

Suscríbete y recibe en tu correo lo más reciente de Mamá Educa.

¡Gracias por suscribirte!

©2025 por Mamá Educa | Educación en el hogar, familia y fe

Política de privacidad

Sobre Mamá Educa

Contacto

bottom of page