La educación en el hogar fomentó su espíritu emprendedor
- Marielisa Ortiz Berríos

- 22 dic 2024
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 3 abr 2025

Uno de los grandes beneficios de la educación en el hogar es poderles brindar a nuestros hijos herramientas necesarias para la vida, no tan solo en el aspecto académico. Cuando educamos en casa, tenemos la oportunidad de conocer mejor a nuestros hijos, sus gustos y habilidades, incluso sus debilidades, pues estamos interactuando con ellos las 24 horas del día. De esta manera, podemos dirigirlos mejor por esas áreas de predilección y que desean explorar y aprender.
Una de las facetas que podemos explorar en ellos es el emprendimiento. Si vemos que tienen unas cualidades de emprendedores y desean comenzar y gestar proyectos desde el hogar, en la iglesia o comunidad, la educación en el hogar les provee más espacio y tiempo para esas oportunidades. Como padres, el poderlos apoyar y motivar, será de gran estímulo para ellos. Muchos empresarios desearían haber comenzado a emprender desde más jóvenes y haber contado con el apoyo de sus padres, pero no todo el mundo tiene esa oportunidad.

En el Segundo Simposio Virtual Educando en el Hogar, que celebramos en septiembre de 2023, tuvimos la oportunidad de contar con la mamá educadora en el hogar, Luz Lugo, y su hijo adolescente emprendedor Nathanel, residentes en San Sebastián, Puerto Rico. Fue una experiencia maravillosa el contar con ellos y escuchar a Nathanel hablar sobre sus proyectos agrícolas y cómo ha ido aprendiendo y creciendo con la ayuda de sus padres.
“La idea del homeschooling realmente es para que ellos sean libres en su toma de decisiones, por ende, esto (el homeschooling) ha sido una puerta abierta en nuestro hogar y en nuestra manera de educar”, expresó Luz en el simposio. “A mí me ha dado la oportunidad de ir dirigiéndome porque ya él está cursando su octavo grado. No podemos dejar su toma de decisiones de carrera, para último momento”.

Nathanel cuenta que la idea de su proyecto de hidropónicos surgió luego del huracán María, cuando los terrenos y áreas de siembra de muchas personas se afectaron, especialmente personas de edad avanzada, y él quiso buscar ideas para ayudarlos. Nathanel, con la ayuda de sus padres, visitó ferias educativas y comenzó a buscar información y tomar cursos, hasta que poco a poco comenzó a hacer crecer su negocio de cilantrillos, que comenzó de manera oficial en 2019. ¡A mí me fascina!”, expresó feliz Nathanel.
El adolescente también tiene gallinas ponedoras, pollitos y siembra suculentas.
Nathanel cuenta que su negocio de hidropónicos le ha enseñado muchas cosas, entre ellas a ser mejor estudiante, comunicarse mejor, ha conocido personas, ha aprendido qué son los taxes, economía, sobre las leyes y la alimentación autosustentable.
Los invito a seguirlo en su cuenta de Instagram: www.instagram.com/nath3dfarm.







Comentarios